lunes, 16 de marzo de 2020

ESTRUCTURACIÓN DEL LENGUAJE: ENSÉÑAME A HABLAR



En este post, os voy a pasar el relevo y animéis a vuestros peques a practicar la expresión y comprensión del lenguaje mediante la construcción de frases sencillas.

Yo lo uso a nivel oral y permite a mis niñ@s, no solo mejorar la estructuración de oraciones, sino también desarrollar la memoria y la atención, incrementar el vocabulario y la intención comunicativa, a la vez que facilita el desarrollo de la lecto-escritura ya que en el aula acompañamos cada imagen con su palabra escrita.



Me va genial para trabajar incluso con niñ@s TEA por su carácter visual y bien estructurado. Como en este caso, no dispondréis de las tarjetas manipulativas, el adulto guiará al alumn@ en la expresión oral a través 3 preguntas:

- ¿Quién es? sujeto (color verde)

-¿Qué hace? acción (color rojo)
-¿Qué + acción? complementos (color amarillo)

Lo del color es un código que se irá retirando cuando adquieran dominio suficiente, pero es necesario que siempre sigáis estos colores si preferís trabajar frases con sus personajes favoritos, o incluso con vuestra propia familia.


Vamos a potenciar el uso de artículos como EL - LA - UN - UNA - UNOS - UNAS (color azul), que tanto nos cuesta que incorporen en su lenguaje oral espontáneo, por su valor meramente funcional, pero que nos ayudarán a ir creando frases más complejas.



METODOLOGÍA

1. Leemos las imágenes (tarjetas de colores) para decir la frase.

2. Vemos la foto y reproducimos la frase ahora sin apoyo, solo ayudando y guiando si es necesario, con las tres preguntas anteriores.
3. Para los más valientes, pueden escribirlas también en una hoja o si lo preferís, otra variante es, escribir las palabras en trocitos de papel, recortarlos y pegarlos en el orden correcto.


ÁNIMO, VERÉIS COMO ES FÁCIL Y CON UN POCO DE ENTRENAMIENTO ¡¡CONSEGUIMOS FRASES COMPLETAS!!





PAPÁ COME PAN










TOBI BEBE LECHE









ANA VE LA TELE









   

PAPA OYE LA RADIO













JAVI HUELE LAS FLORES










TOBI HUELE LA COMIDA











MAMÁ HUELE UN BIZCOCHO












PAPÁ PINTA UN CUADRO








PABLO CORTA LA MANZANA











MAMÁ CORTA EL BIZCOCHO 











PABLO LEE UN LIBRO 










EL ABUELO COMPRA UN LIBRO









LA ABUELA COMPRA UNOS ZAPATOS