lunes, 30 de marzo de 2020

CONSEJITOS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE

Taller de Estimulación al Lenguaje - COLEGIO MAYOL

• Modificar y ajustar el habla. Se ha de realizar una entonación más marcada, un ritmo más lento, el uso de pausas y emplear oraciones gramaticalmente bien elaboradas, pero estructuralmente simples.
• Jugar al veo-veo, esconder cosas y luego darle pistas para que las encuentre. Conviene hablarle mucho, preguntándole por sus gustos, amigos, actividades favoritas, como va vestido….
• Aprovechar cualquier ocasión (la observación de las prendas de vestir en el armario, los muebles de una habitación, o los colores) para nombrarlos. Siempre colocándose a la altura de los ojos.
• Para aumentar su vocabulario, se le presentarán objetos y se le indicará su nombre. A la vez que se le explica para qué sirve, que color tiene, la forma, sus características. En definitiva, hacerle observar todo lo que tiene a su alrededor.
• En cuanto al esquema corporal, se le debe de enseñar, las distintas partes del cuerpo y que lo generalice en los demás: enseñándole la parte izquierda y la derecha.
• Con apoyo visual de libros o fotografías, estimular una conversación a través del dibujo que aparezca, repasando los conceptos básicos: derecha-izquierda, arriba-abajo, colores, utilidad de cada objeto …
• Es muy motivante  contarle cuentos cortos, en los que intervengan animales, y  puedan participar haciendo ruidos, bailes, gestos, etc., luego se le harán una serie de preguntas sencillas sobre el contenido.
• Hágale aprender su nombre completo, el de su familia y la dirección.
• Manifestarle entusiasmo y alegría cada vez que ponga interés en la actividad que está realizando, aunque no siempre le salga bien.
• No se debe proteger demasiado, puesto que no dejamos que desarrolle su personalidad al completo. Por tanto, hay que darle autonomía para que se relacione con los demás y participe en distintas actividades.
• Se le debe escuchar atentamente y siempre responder a sus preguntas, convirtiendo la comunicación en un placer.
• Los niños aprenden mucho por imitación. Por ello, cuando hable con su hija/o, hágalo despacio, pronunciando correctamente, sin darle gritos. Nunca se le debe ignorar cuando quiera hablar, ni reforzar la expresión defectuosa que en un principio puede parecer. Háblele a su hija/o pronunciando claro y bien, mirándole a la cara.
• Realice con su hija/o juegos de soplo: hinchar globos, sorber con pajita, pitos, trompetas, soplar velas, imitar ruidos o sonidos producidos por animales…
• Premiar a la niña/o cuando hable bien, corregirlo cuando cometa errores, pero no criticarlo, ridiculizarlo o compararlo con otros niños/as o hermanos/as.
• NO diga a su hija/o, mientras habla, que se detenga y comience de nuevo.
• NO le imite cuando hable mal, aunque le parezca gracioso.
• Hacer buenas preguntas. Impedir que la conversación se detenga, garantizando y facilitando su continuidad. Se entiende por buenas preguntas aquellas que consigan objetivos tales como:
  • Demostrar interés y crear expectación. Por ejemplo: “¿Qué sigue?, ¿y si…?, ¿y ahora?”
  • Dar opciones para decidir. Por ejemplo: ¿Quieres_______ o _________?
  • Ampliar su mente. Por ejemplo: ¿Qué está pasando?, ¿Cómo funciona?
  • Ampliar su curiosidad. Por ejemplo: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?…
  • Deben evitarse preguntas como:
  • Que agobian o exigen: ¿Qué es eso?
  • Que ya contienen la respuesta: ¿quieres plátano verdad?
  • Que son cerradas SI/NO. ¿Estás bien?
• NO recortar los finales de palabras.
• NO hay que hablarle con un lenguaje infantilizado. El/la niño/a utiliza este lenguaje infantil porque se encuentra en este estadio del proceso de adquisición del lenguaje y si lo imitamos estaremos frenando su proceso evolutivo.
• NO debemos de regañarle ni imitarle, sino solamente repetírsela correctamente. Intentar que la niña o niño revise  su producción o se esfuerce en aclararla. ¿Qué has dicho?
• Escuche lo que el/la niño/a le diga y respóndale adecuadamente.
• Todos los días, elija un momento apropiado para la práctica y estímulo del habla, no regañe de continuo a su hijo/a.
• Las muestras de cariño, de amor, de afecto ayudan a un mejor desarrollo del lenguaje de su hijo/a.


ACTIVIDADES PARA JUGAR CON UN NIÑO TEA


ESTA ENTRADA "EN ESPECIAL" VA PARA LOS PAPÁS DE NUESTROS NIÑOS TEA. SON MOMENTOS MUY DUROS PARA TODOS, Y MUCHO MÁS PARA ELLOS. 

OS MANDO TODA MI FUERZA, MI ÁNIMO PARA QUE NO OS RINDÁIS, LUCHEMOS JUNTOS. 
GANAREMOS Y VOLVEREMOS A VERNOS EN EL COLE, LO LLENAREMOS DE ALEGRÍA CON NUESTRAS CANCIONES Y NUESTRAS RISAS.

¡¡OS ECHO DE MENOS!! JUGANDO APRENDEMOS FELICES











ACTIVIDADES HABILIDADES LINGÜÍSTICAS


ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS.

PINCHAD EN EL ENLACE DIRECTAMENTE Y ENTRAREIS A LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA HACER EN FAMILIA 

Están ordenadas por niveles y con la opción de hacerlo en castellano o en valenciano (català).
- INFANTIL
- 1er CICLO
- 2º Y 3er CICLO