martes, 24 de marzo de 2020

INFERENCIAS VERBALES VISUALES

Resultat d'imatges per a "juegos de empatía imagenes"

ENLACES APPS DE MATERIALES Y JUEGOS DIVERTIDOS.

A PADRES, MADRES Y FAMILIAS: 

Os facilitamos algunos enlaces 
y apps para descargar material y juegos con apoyo visual
que os servirán para seguir fomentando aprendizajes 
con vuestros/as hijos/as tanto de lectoescritura, 
comprensión y expresión del lenguaje, vocabulario,
discriminación fonológica, cuentos...
Podréis ver multitud de recursos.

http://www.arasaac.org/materiales.php 

Materiales ya elaborados para descargar e imprimir,
desde juegos hasta agendas visuales, vocabulario, cuentos...

https://www.pictoaplicaciones.com/  

Cuentos y juegos con pictogramas.  

https://www.soyvisual.org/    

Actividades de todo tipo (grafomotricidad,
comprensión, vocabulario, morfosintaxis, lectoescritura...)
con apoyo visual, aptas para descargar
 e imprimir o en app para tablet y pc.  

htttp://roble.pntic.mec.es/arum0010/  
 
Tiene numerosos recursos de forma interactiva,
pero veréis que hay acceso a multitud de 
páginas de juegos, materias académicas...

Para aquellos/as que os gustan las manualidades
y cuyos hijos/as quizás necesiten un trabajo
más concreto de Morfosintáxis
 (estructuración sintáctica y elaboración de oraciones)
o bien,  
Articulación y no queráis utilizar tantos dispositivos digitales
para ello, 
os mostramos enlaces de páginas y recursos de logopedia
donde encontraréis diversos materiales divertidos
que podéis confeccionar juntos/as
tales como ocas y trivials sobre un fonema concreto,
adivinanzas, trabalenguas, rimas...
https://logopediadinamicaydivertida.blogspot.com/ 
http://merakilogopedia.blogspot.com/ 

 ● http://logopediaenespecial.blogspot.com/ 

ESPERAMOS QUE OS 
RESULTEN ÚTILES 
Y PODÁIS DISFRUTAR 
CON VUESTROS HIJOS/AS








CUENTO: "TENGO UN PERRO ASÍ" Douglas Wright.

  "TENGO UN PERRO ASÍ"  

 

  • Tengo un perro blanco que mueve la cola; esa es su manera de decirme "hola".



  • Tengo un perro negro de cara cuadrada; la cola, peluda, la panza, pelada.



  • Tengo un perro gordo (parece un chorizo) de forma alargada, la panza hasta el piso.



  • Tengo un perro flaco (parece de alambre); yo pienso que el pobre siempre tiene hambre.



  • Tengo un perro gris, peludo y mullido; es un perro alegre ¡y es muy divertido!



  • Tengo un perro chico, de hocico con brillo; cabe en una mano, cabe en un bolsillo.



  • Tengo un perro lindo, tengo un perro feo; sea como sea, lo requetequiero.





PLANTEAMIENTO DE SITUACIONES. LENGUAJE CREATIVO.

Describe cómo se siente el personaje y qué debería hacer según la situación planteada.


  • ANDRÉS HA COMPRADO UN HELADO EN EL KIOSKO, AL SALIR A LA CALLE, SE LE HA CAÍDO AL SUELO. YA NO TIENE MÁS DINERO PARA COMPRAR OTRO. ¿QUÉ DEBE HACER?
  • MARTÍN Y SU HERMANA ESTABAN JUGANDO CON LA PELOTA EN EL SALÓN DE SU CASA Y HAN ROTO EL JARRÓN QUE TANTO LE GUSTABA A SU MADRE. ¿QUÉ HARÁN AHORA?
  • LOS ALUMNOS DE 2º HAN IDO DE EXCURSIÓN A LA GRANJA-ESCUELA Y HAN ESTADO ANDANDO MUCHO DURANTE TODO EL DÍA. TODAVÍA LES QUEDAN POR REALIZAR ALGUNAS ACTIVIDADES, PERO A LUISA LE HAN ROZADO LAS ZAPATILLAS Y CASI NO PUEDE ANDAR. ¿QUÉ DEBE HACER LUISA?   
  • JAVIER HA ESTADO JUGANDO TODA LA TARDE CON SU TABLET A SUS JUEGOS PREFERIDOS, SE ACERCA LA HORA DE DORMIR Y AÚN NO HA TERMINADO LOS EJERCICIOS QUE TIENE QUE ENTREGAR MAÑANA A SU MAESTRA. ¿QUÉ LE DIRÍAS A JAVIER? 
        
¡SEGURO QUE TUS RESPUESTAS SON ACERTADAS! 

ABSURDOS VERBALES. RAZONA TU RESPUESTA.

1. CON LAS SARTENES PODEMOS JUGAR AL TENIS.

2. SIEMPRE QUE TENGO FRÍO ME BAÑO EN LA PLAYA.

3. CUANDO LLUEVE, CERRAMOS EL PARAGUAS PARA NO MOJARNOS.

4. SIEMPRE QUE MI MADRE COCINA SOPA, ME LA COMO CON EL TENEDOR.

5. ME VOY A DORMIR YA, ES HORA DE DESAYUNAR.

6. CUANDO SOPLO LAS VELAS EN MI CUMPLEAÑOS, SIEMPRE SE ENCIENDEN.

7. EL LÁPIZ PESA TANTO QUE NO LO PUEDO COGER.

8. COMO ESTOY MUY CANSADO, ME VOY A IR A CORRER.

9. LOS MARTES, NUNCA VAMOS AL COLEGIO.

10. TENGO CALOR, VOY A PONERME LA BUFANDA Y A ENCENDER LA ESTUFA.

11. TODAS LAS MAÑANAS ME LAVO LOS DIENTES CON EL PEINE.

12. MI ABUELA SIEMPRE FRIEGA EL SUELO CON EL RECOGEDOR.

13. CUANDO ME DUCHO, LO HAGO CON LA ROPA PUESTA.

COMPRENSIÓN LECTORA.

1. GUARDÉ MIS ZAPATILLAS EN LA MALETA AMARILLA.
¿QUÉ ERA DE COLOR AMARILLO?

2. UN CAMIÓN ADELANTÓ A UN AUTOBÚS EN LA CARRETERA.
¿QUIÉN CORRÍA MÁS?

3. EN EL ZOO VIMOS LEONES, TIGRES, HIPOPÓTAMOS Y DELFINES, TODOS FUERON FOTOGRAFIADOS.
¿A QUIÉNES SE LES HIZO LAS FOTOGRAFÍAS?

4. LOS LIBROS ESTÁN EN LA MOCHILA QUE TIENE RAYAS ROJAS Y NEGRAS.
¿QUÉ TIENE RAYAS?

5. JUAN Y PABLO SE REÍAN MIENTRAS VEÍAN LA PELÍCULA CON ANDREA.
¿QUIÉN SE REÍA?

6.MI PRIMA ME HA PEDIDO QUE RIEGUE SUS PLANTAS CUANDO ELLA NO ESTÉ.
¿DE QUIÉN SON LAS PLANTAS?

7. EN MARZO FELIPE CUMPLIRÁ TRES AÑOS MÁS QUE PEDRO.
¿QUIÉN TIENE MÁS AÑOS?

8.LLEVÉ A MI HERMANA A SU HABITACIÓN Y LA ACOSTÉ EN LA CAMA PORQUE TENÍA FIEBRE. ¿QUIÉN ESTABA EN LA CAMA?

¿CUÁL EMPIEZA POR... SONIDO /KA/,/KE/,/KI/,/KO/,/KU/?

Antes de jugar y adivinar cuál empieza por  los sonido /ka/ /ke/ /ki/ /ko/ /ku/.... Vamos a practicar con el sonido /k/, ya que a algunos de mis niñ@s con dificultades del habla y lenguaje, les cuesta bastante encontrar el punto y modo de articulación correcta del sonido /k/, ya que al ser velar no es tan visible como otros.


ACLARACIÓN: PONEMOS SONIDO /K/ AUNQUE SABEMOS QUE EQUIVALE A 3 GRAFÍAS DIFERENTES, K, C Y QU. 
CUANDO VAYA ENTRE BARRAS, SIEMPRE HABLO DEL SONIDO

Para trabajar el punto de articulación, la lengua debe tocar la zona velar (justo antes de la garganta). Como os comenté, apoyarnos con el gesto (señalar y tocar la garganta para sentirlo, es muy buena opción), mirad el vídeo!


TRUQUITOS QUE UTILIZO EN CLASE, Y QUE PODÉIS HACER EN CASA.

En la actividad previa
-  Jugamos a hacer gárgaras y bostezar para estimular la movilidad del velo.
- Emitir el sonido /a/ de forma continuada.

En la actividad de articulación
- Echar la cabeza del niñ@ un poco hacia atrás y ayudarme de un depresor (palito de médico, polo o similar) para presionar la parte  delantera de la lengua y potenciar que solo suba la parte trasera.


¡¡¡AHORA SI, A JUGAR!!!!









CUENTO ¿DÓNDE ESTÁ?




Con este cuento que os dejo estimularemos el lenguaje de nuestros más pequeñ@s. Es un cuento que repite estructuras, de forma pausada y, que acompañado de pictogramas, ayuda a organizar ideas, aprender frases, saludar, hacernos preguntas y aumentar el vocabulario. Además potencia la generalización del fonema /p/. 

¡¡¡ A VER QUIÉN ENCUENTRA A PUPO !!!

Y SI TE ATREVES, ¡¡¡TÚ SOLIT@ PODRÁS CONTAR EL CUENTO A TU FAMILIA, ES MUY FÁCIL!!!


PINCHA EN EL LINK PARA VER EL CUENTO

https://www.youtube.com/watch?v=yLS2j7z1e_8