Antes de jugar y adivinar cuál empieza por los sonido /ka/ /ke/ /ki/ /ko/ /ku/.... Vamos a practicar con el sonido /k/, ya que a algunos de mis niñ@s con dificultades del habla y lenguaje, les cuesta bastante encontrar el punto y modo de articulación correcta del sonido /k/, ya que al ser velar no es tan visible como otros.
ACLARACIÓN: PONEMOS SONIDO /K/ AUNQUE SABEMOS QUE EQUIVALE A 3 GRAFÍAS DIFERENTES, K, C Y QU.
CUANDO VAYA ENTRE BARRAS, SIEMPRE HABLO DEL SONIDO
Para trabajar el punto de articulación, la lengua debe tocar la zona velar (justo antes de la garganta). Como os comenté, apoyarnos con el gesto (señalar y tocar la garganta para sentirlo, es muy buena opción), mirad el vídeo!
TRUQUITOS QUE UTILIZO EN CLASE, Y QUE PODÉIS HACER EN CASA.
En la actividad previa
- Jugamos a hacer gárgaras y bostezar para estimular la movilidad del velo.
- Emitir el sonido /a/ de forma continuada.
En la actividad de articulación
- Echar la cabeza del niñ@ un poco hacia atrás y ayudarme de un depresor (palito de médico, polo o similar) para presionar la parte delantera de la lengua y potenciar que solo suba la parte trasera.
¡¡¡AHORA SI, A JUGAR!!!!
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