martes, 12 de mayo de 2020

ABSTRACCIÓN. LOCALIZA AL INTRUSO.

CÓMO ESTIMULAR EL HABLA JUGANDO

¡¡Hola familia!!

Hoy publico esta entrada con algunas pautas sencillitas para estimular el habla de nuestros hij@s desde casa.
Pero, antes de explicaros qué podemos hacer para ayudarles, me gustaría dejar claro qué es lo que NO
debemos hacer:
  • NO corregirles
  • NO compararlos con otros niñ@s
  • NO reírnos de su forma de hablar
Con todo esto lo único que provocamos es que sean más conscientes de los errores que cometen, generándoles sentimientos de frustración y ansiedad, y muchas veces provocando un bloqueo mayor en su habla.
Lo que SÍ podemos hacer  es lo que los logopedas llamamos “tratamiento indirecto”, que nos permitirá echarles una mano muy efectiva, y además ¡jugando!
El tratamiento indirecto consiste en tres cosas muy básicas pero que son increíblemente efectivas:
  • Juegos de soplo
  • Juegos con la boca
  • Juegos con la voz
Juegos de soplo
Los ejercicios de soplo, además de ayudar a controlar la respiración, ayudan a entrenar los músculos que participan en el habla para mejorar la pronunciación y afianzar o reeducar fonemas.
Por eso, algo básico que deberíamos tener en casa es una cesta con algunos elementos imprescindibles para trabajar el soplo: silbatos, ocarinas, flautas, globos, pomperos, cañitas,…

























Son muchas las cosas que podemos hacer soplando, desde poner papelitos en una mesa y limpiarla a soplidos, crear circuitos con pinturitas y  soplar diferentes bolitas (de algodón, de lana, de papel,…), apagar velas a distancias cada vez más alejadas, hacer sonar flautas y silbatos, inflar globos, y esas pipas con pelotas son .muy divertidas. La que yo uso es de ALE HOP, muy divertida, pero hay tutoriales en youtube para construirlas.

https://www.youtube.com/watch?v=2epX5zjioOA






































Juegos con la boca
Los movimientos con la boca (lengua, labios, mandíbula) los llamamos praxias. Se pueden hacer muchos juegos que impliquen reforzar toda esta musculatura que implica la articulación.
Algunas propuestas:
  • Ejercicios básicos delante de un espejo (del tipo saca la lengua, lengua arriba, lengua abajo, lengua a la derecha, a la izquierda, toca la nariz con la lengua,…).    https://www.youtube.com/watch?v=W1drsnryZcA
  • Juegos improvisados que se nos ocurran con materiales que tengamos por casa. Un ejemplo sencillo:

Consiste simplemente en trasladar las bolitas de la cesta al bote usando únicamente la cuchara que sostenemos por la boca. Este tipo de juegos improvisados y con materiales que tengamos por casa les encanta.

Jugar con la voz

Además,  es importante que el niñ@ juegue con su voz, aprenda a escucharse, a modularla, haciendo onomatopeyas, imitaciones, repeticiones,…
Un material fantástico, que es el Tobaloo. Con lo económico y sencillo que es, ¡tiene un montón de aplicaciones!. Es de una página de material de reeducación HopToys pero os voy a dejar un enlace para que lo intentéis fabricar (si podéis conseguir el pvc del tubo y los 2 codos en la ferretería). Sois muy creativ@s y lo haréis muy bien (hacerlo a la medida de oído-boca del niñ@).  https://www.youtube.com/watch?v=XzFj8C76068
Para mí, se trata de una de las herramientas más innovadoras y útiles en materia de estimulación del habla y del lenguaje, les encanta esa retroalimentación de su propia voz y van a jugar con su propia voz para escucharse.




















Se parece a un teléfono y además elimina las interferencias del ambiente. Permite una auto-corrección
del lenguaje, el niñ@ puede controlar su respiración y su ritmo para una mejor articulación. 


El complemento perfecto al tratamiento indirecto

Como complemento a este “tratamiento indirecto” podemos seguir estimulando el lenguaje con juegos verbales que nos ayuden a incorporar vocabulario o aprender a estructurar gramaticalmente. Algunas de las propuestas son los dados de contar historias, se pueden adquirir en Tiger y otras tiendas de materiales, y como no,,, los podemos hacer!!! Comprando dados y añadiendo pegatinas o directamente construirlos de cartulina, decorados por nosotros.
dados de historias



















Después solo hay que tirarlos e inventar una historia. ¡Hay combinaciones casi infinitas! Como ves podemos ayudar a nuestros hij@s a que desarrollen el habla de muchas maneras divertidas.

ÁNIMOOOO Y UN ABRAZOOOO GRANDE A TOD@S ESOS PAPÁS VALIENTES!! PRONTO ESTAREMOS EN CLASE HACIENDO COSAS TAN DIVERTIDAS COMO ESTAS CON TODOS LOS PEQUES QUE ASISTEN AL AULA!!!! 

PRACTICAMOS EL SOPLO.


BOLA VOLADORA


GUSANOS DE PAPEL

ESTRUCTURAS VOCÁLICAS.